lunes, 8 de agosto de 2016

Martir, Carmelita y santa

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)



Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)
, Virgen y Martir. Edith Stein nació en Breslavia, capital de la Salesia prusiana, el 12 de Octubre de 1891, undécima hija de una familia judio-alemana profundamente religiosa. 

Desde la infancia Edith manifiesta una inteligencia brillante y vivaz. Aunque criada en los valores del judaismo, a los catorce años abandona la fe de sus padres y se declara atea. En1911 se inscribe para estudiar Psicología e Historia en la Universidad en Cottinga. Descubre la corriente fenomenológica y en 1913 entra a estudia con el propio Edmundo Husserl, fundador de la Fenomenologia. Con su fama de filósofa brillante, Edith se convierte en la asistente de Russerl en su cátedra en la universidad de Friburgo. La amistad que anuda en Gottinga con los filósofos Maz Scheler (católico) y Adolfo Reinach (protestante) le sacude el mundo de sus prejuicios racionalistas. En 1921, tras leer la autobiografia de Santa Teresa de Avila, se convierte al cristianismo, recibiendo el bautismo en 1922. De 1923 a 1931 enseña filosofía en Speyer. En 1933 es llamada a enseñar en el Instituto Pedagógico de Munster. actividad que al año tiene que suspender debido a las leyes raciales de la Alemania de entonces. 

En 1933 entra como novicia al Carmelo Descalzo de Colonia y, al hacer sus votos religiosos, toma el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz. Dado que en los libros de la policia hitleriana aparece como "no aria", la presencia de Sor Teresa Benedicta en el Carmelo de Colonia pone en peligro a todas las demás hermanas, por lo que sus superiores deciden enviarla a Echt, en Holanda, ciudad en la que las Carmelitas Descalzas tienen un monasterio. Sor Teresa Benedicta parte de Alemania el 31 de DIciembre de 1938 en plena noche. Pero ni siquiera en Holanda está segura. En la tarde del 2 de Agosto de 1942 dos agentes de la Gestapo llamaban al portón del Carmelo de Echt en busca de Sor Edith Stein. Primero la llevaron al campamento de Westerbork en el norte de Holanda, y luego la trasladaron al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. El 9 de Agosto, junto a otros deportados, sor Edith Stein-Teresa Benedicta de la Cruz cruzaba el umbral de la cámara de gas y sellaba la propia vida con el martirio. 

Un puñado de cenizas y tierra oscura pasada a fuego en los hornos crematorios de Auschwitz es todo lo que queda de Sor Edith Stein, entrerrado en el pavimento de la iglesia de San Miguel de Breslavia (hoy Wroclaw), confiada a los salesianos, a pocos pasos de la mansión de la calle San Miguel, numero 38, que fuera la casa de la familia Stein. 

En Mayo de 1987 fue proclamada beata, canonizada el 11 de Octubre de 1998 y en 1999 declarada co-patrona de Europa juntamente con Santa Brigida de Suecia y Santa Catalina de Siena. Judia, filósofa, feminista, atea, religiosa, teóloga, mistica y mártir, el Papa Juan Pablo II dejó dicho de ella que "lleva en su intensa vida una síntesis dramática de nuestro siglo".

Canto: Gloria (misa 500 años)

  Canto: Gloria (misa 500 años) En las alturas gloria al Señor y en todas las naciones al hombre paz.   Te alabamos te bendecimos,...