jueves, 9 de enero de 2014

DIA 27

Este día la oración fue dirigida por la hermana Lidia, quien invitó a encarnar el Carisma en la realidad que vive el pueblo. 
 Para situar en la realidad la hermana Lidia acudió a la Agenda Latinoamericana donde se hicieron mención de los acontecimientos en América latina en este día.
En el altar se encontraba un canasto con estrellas de papel del cual se dijo que fue elaborado por el papá de la  hermana Herlinda, (Comisión de Secretariado General) en sus reuniones de la tercera edad.


La estrella simbolizaba el volver a las fuentes del origen fundacional en la cual escribirían su nombre en el centro y en los pilares medianos los nombres de quienes integraban su comunidad y en los pilares grandes el de quienes compartían su misma etapa de formación.
En actitud orante y entrelazando las manos dijeron a una voz el  Padre Nuestro. El momento concluyó con el rezo del ángelus participando las hermanas en las Ave María.
Desde este silencio contemplativo se escucho la voz de la madre Fide con el anhelado saludo de “Alabado sea Jesucristo” ¿Cómo amanecieron, pasaron frio, durmieron bien…? 


Alas 9:30 se inicio la charla con la hna. Aurora Nieves González, coordinadora de la pastoral de educación en la misma provincia, quien  expresó encontrarse muy a gusto al compartir con hermanas jóvenes pero a la vez dijo sentirse nerviosa por estar al frente y en sencillez compartiría su experiencia de vida. Dando inicio con un momento de oración en el cual invitaba a prepararse en el Espíritu para lo que estaban por compartir y  ser ayudadas a aterrizar el Carisma en el hoy de cada día.
El tema: Nuestro Carisma en la Iglesia y en el mundo de hoy.
Carisma don concedido, regalo concreto hacia una persona en particular, los elementos que constituyen el carisma son el rasgo evangélico y la misión específica de donde se desprende la espiritualidad propia para lo cual dijo, <Toda carmelita debe ser maestra de oración y no salir con frases como “no sé”>. Resaltó la imagen de Dios como Padre y cómo lo vive cada una en su proceso formativo.
En tales reflexiones estaban cuando la hna. Lidia dijo sería bueno mandar un saludo a las hermanas de Houston que seguían el tema a través de skype, lo cual dio mucho gusto a la asamblea y saludaron a las hermanas Abigail postulante y Linda juniora de la provincia de la Sagrada Familia, de rapidito por medio de la Laptop de la hermana Yolanda Padrón. Cuyo saludo se continuó hasta en el descanso.
Al regreso el equipo de animación motivó al grupo con la dinámica “Cuando un cristiano baila” a lo que se fueron integrando todas las que estaban dispersas consumiendo sus totis, café o té y un pan llamado “gusanos” tipíco de Guatemala y traído de panajachel por las hermanas Ana Margarita Castellón y María esperanza Guevara, mejor conocida como “Perita”.

Al continuar el tema la madre expositora resaltaba a Nuestras Madres Fundadoras como maestras de oración porque se sentaban a los pies del Niño de Praga con sencillez entregando la vida. “No solamente hay una historia que contar sino una gran historia por construir”
La madre Fide dijo <El deber con la historia nos renueva, el Papa Francisco nos dice ¡caminar!, ¡caminar!, pero ahora las jóvenes me sorprenden porque cuando voy a las visitas no quieren salir y caminar… ¿Que será cuando tengan cuarenta años? ¡Atrévanse, no tengan miedo, ayúdenos a levantar el Carisma que el miedo no las detenga!. Las Madres Fundadoras nacen integrando todos los apostolados en su vida, no uno solamente y lean de esa manera la historia Documentada. Ustedes lo tienen fresco por que están estudiando y lo pueden rescatar desde ahí, no se dejen contagiar por las mañas de las mayores>.


El panel, al compartir las fichas de reflexión que la madre ponente dio se dejo entrever que la mayoría de los equipos habló de la relación de Jesús con las mujeres. La hermana patricia Martínez Hernández con la espontaneidad que la caracteriza puntualizó, al pasar a exponer el resumen de su equipo, sobre las vocaciones difíciles, provocando risas en la asamblea ya que lo que quería decir era las situaciones en que llegaban las vocaciones a la congregación, historias críticas y criticadas por sus experiencias pasadas. A lo que la madre expositora resaltó el reto de prepararse para acoger a las nuevas vocaciones.

El agradecimiento a la m. Aurora fue por parte de las hermanas María Esperanza Guevara Medrano y Silvia López Vázquez, junioras…María se emocionó en el agradecimiento y agotó las palabras de la hna. Silvia la cual solo afirmaba con la cabeza, dejando entrever su sonrisa y al final pidiendo sólo un abrazo a la exponente.
El padre Germán Melgarejo, Carmelita Descalzo, presidió la Eucaristía  de esta tarde y fue presentado al terminar la charla en el salón. Maestro de novicios y Vicario Provincial de la provincia de San Alberto.


La celebración fue motivada por la hna. Lidia invitando a orar por los migrantes y por las familias de cada una de las presentes, ahí la madre Fide hizo hincapié del papá de la hna. Lidia que se encontraba en el hospital, lo mismo que la mamá de la hna. Linda.
Los cantos estuvieron a cargo de las hermanas Leticia Iparrea, Elba Yanira Tovar y Ana margarita Castellon junioras.
El padre Germán, al dar inicio a la Eucaristía dijo: “el Señor esté con todos ustedes” y al caer a la cuenta de que sólo había mujeres corrigió “perdón, con todas ustedes”. Es día de San Juan Evangelista, aunque estamos dentro de la octava de navidad pareciera narrarse más el acontecimiento de la Resurreccion. Dijo ser un evángelio adaptable a la realidad de la formanda y la formadora en la condición de discípulo amado y Jesus Maestro. Una formanda que se esfuerza en saber más de Jesús y sentirse muy amada y predilecta por Dios aun en la inseguridad de no comprender sus caminos; así como hace un momento se dijo en la formula de profesión, la cual no había comprendido muy bien antes. Es necesario hacer silencio para hacer lo que él diga y no lo que nosotros queremos, así me estaba ocurriendo a mi cuando todos decían que yo sería el provincial pero él tiene sus métodos para bajarnos de la nube y darnos cuenta que nos pide cosas distintas a las que nosotras deseamos. Esto es desde ahora y no hasta que hagamos votos.
Después de la Eucaristía pasaron al comedor, con el canto “por la alegría” se bendijeron los alimentos; la madre Lidia dio la indicación que solo tenían 30 minutos para degustar los deliciosos potajes de este día ya que a las 14:30 P.m. debían estar preparadas para dar un recorrido en la ciudady ver más de cerca la realidad.
Así todas muy contentas se reunieron en el hall y con el grupo asignado; antes de partir se encontraron primero con la realidad de  la hermana Saraí quien les dirigió una dinámica de integración que consistió en hacer dos círculos, uno pequeño en el centro y otro fuera de él, a cada círculo le daba una esfera y un sombrero que al ritmo de la música las hermanas iban pasando uno a la derecha y otro a la izquierda al detenerse la música quien se quedara con ellos debían responder a  alguna de las siguientes preguntas:
¿Nombre completo y de dónde vienes?, ¿Qué esperas de este encuentro?, Menciona una motivación que te hizo optar para ser CMST, ¿Cuál es tu santo o santa preferida-o?, ¿Cuál es tu color y música preferida?, Menciona una frase de san Juan de la Cruz, ¿Qué es lo que más te gusta comer?, Menciona algunas de tus cualidades, Menciona las hermanas de tu comunidad. Etc.
Las respuestas fueron desde las muy chuscas como:
Me gustan los dulces, ¿qué película me gustaría ver esta tarde?, ¡me gané una lap!, Etc.
Hasta las más profundas como:
Soy una mujer de oración y responsable; la pasión por el Reino; esfuerzo de las personas para ganarse la vida; indiferencia en todos los órdenes: político, social, religioso, económico lo cual me invita a no ser indiferente. Etc.
A las 15:00 hrs. Se dio por terminada la dinámica y la madre Lidia explicó en  qué consistía este encuentro con la realidad: “Vamos a ir en metro y quiero que observen, escuchen y callen  para descubrir a Dios en la realidad…donde están los maestros en protesta luchando para que no se apruebe la reforma educativa, caminaremos  hasta el metro Hidalgo y en el trayecto podremos observar a sexo servidoras, a los hombres que las explotan, que se benefician de dicha actividad”. La hermana Saraì nos invito a mirar de una manera contemplativa a las sexo servidoras ya que de otra manera la mirada puede ser agresiva, molesta, enjuiciadora.

Los equipos fueron acompañados por las madres:
Saraì, Yolanda, Ana Isabel, Clarita, Ana María, Lidia y  Carito.
Partieron todas por diferentes caminos pero se reencontraron en un mismo lugar pues todas se subieron en diferente vagón pero en el mismo metro. El viaje en el metro fue una gran novedad para algunas pues fue su primera vez y eso de meter el boleto fue toda una hazaña. El primer punto a visitar fue la explanada del monumento a la Revolución donde se encuentra el campamento de maestros disidentes de los estados de Querétaro, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Distrito Federal.
Las hermanas tuvieron la oportunidad de platicar con algunos de ellos donde compartieron el motivo de su lucha, su fe, pues Dios se ha manifestado en medio de su difícil situación y esto los mantiene con la esperanza de que tarde o temprano se les escuchará. Uno de ellos invitó a unirse en oración especialmente el 14 de enero donde hay una convocatoria a una marcha masiva.
Es impresionante el testimonio del maestro Ismael del estado de Michoacán ya que aunque no cuenta con recursos económicos y a veces  se ha quedado sin comer les ofreció a las hermanas un poco de despensas para compartirla con los niños. Sabe que corre el riesgo de perder su trabajo y los años de servicio en la búsqueda de una mejora en la educación; no ha abandonado su tarea de labor educativa.
Después se encaminaron hacia el metro Hidalgo, en el recorrido encontraron a varias mujeres sexoservidoras de diferentes edades, algunas respondía al saludo, otras bajaban la mirada, algunas más se volteaban, una tenían el rostro triste, no se entabló un diálogo con ellas.
Como la cita para regresar a casa era a las 18:30 hrs y aun quedaba tiempo, algunos grupos acordaron caminar hasta el templo de san Hipólito donde se venera cada 28 de mes a san Judas Tadeo, una devoción muy fuerte de la religiosidad popular. Al ingresar al templo algunas personas ofrecían rosas y bolsas de dulces, esto porque la costumbre es que al pedir alguna gracia al santo la persona se compromete a retribuirle de esta manera. A las afuera de la Iglesia se encuentran muchos objetos relacionados con “San Juditas” como muchos le llaman: escapularios, imágenes de bulto de todo tamaño, pulseras, playeras estampadas, hasta botellitas con la figura del santo llenas de lo que creemos es agua bendita. 
Cada grupo regresó a su tiempo y  se dio la indicación de orar lo vivido y reunirse en el salón al escuchar el toque de la campana. Por lo que siendo las 18:55 hrs la madre Lidia  presentó el documental: “la dictadura de la televisión en México” el cual trató del poder de los medios de comunicación, especialmente de las dos grandes televisoras: televisa y tv azteca, dentro del documental el diputado Javier Corral dijo “las telenovelas son un somnífero familiar que no le interesa las perdidas sociales, mientras haya ganancias de dinero”. Estudios realizados afirman que en sólo tres horas el niño puede ver más de 12 mil actos de violencia. Así los medios manipulan, desinforman, maquillan y presentan la realidad que a ellos conviene, se alían con el poder. Han jugado el papel de vasallos de los políticos, los han puesto en el poder para después pasarles la factura. Es indignante los millones que gasta el estado en sus propagandas mientras que el pueblo sufre las consecuencias de la pobreza, ya que los recursos para obras que beneficien a la población es mínimo.
A las 20:00 hrs llegó en tan esperado momento de la cena, por lo cual se suspendió el documental, con la posibilidad de que este se hará llegar a las comunidades, con la intensión de informar más objetivamente de las diferentes realidades que viven  los países latinoamericanos.
Ya en la mesa  se bendijo los alimentos con el canto “bendigamos al Señor”, encontrando ricos sopes, atole de cajeta y avena, casi al terminar la Madre Fide comunicó la feliz y a la vez triste noticia de la pascua de la Madre Eva Faustina Balderas Villagran, de la cual las madres Carolina López Martínez y Rosa Amelia muñoz compartieron algunas de las vivencias con ella, haciendo énfasis en la santidad expresada en la alegría, servicio, oración especialmente por los sacerdotes, fuerte sentido de pertenencia a pesar de haber vivido tanto fuera de la Congregación como dentro, algunas actitudes de humillación no la marcaron y contaba esos momentos muy naturalmente, se sentía hija amada del Padre y decía que cuando muriera Dios la iba a recibir con los brazos abiertos y le diría: “vengase mi pecosita, ya le tengo preparado su lugar en el cielo, y la virgen también saldría a recibirla”.
Se paso a la lectura de la crónica del día anterior leída por la hermana Leidy Johana Az Chojolán, que hizo revivir los momentos más sobresalientes de la primera jornada del encuentro.
Se citó a las 21:00 hrs en el salón para recoger la experiencia de la tarde en una oración  que dirigió la hermana Saraí. Había en el centro una mesa donde estaba colocado el niño Dios, la Biblia y 15 panes. Invitó a pensar en los sujetos emergentes con los cuales se encontraron,  escucharon la lectura del evangelio de Lc 4,16-19, que hizo la madre Clarita,  en seguida se proyecto el canto de “haz renacer la esperanza”. Continuaron con un breve silencio en el que se invitó a pensar las actitudes propias por las cuales  se debía pedir perdón al Señor, de la situación en que viven muchos hermanos/as; se escuchó un canto de perdón.
La hermana Saraí también invitó a compartir el pan de vida, tomando de los 15 panes un pedazo, darlo a alguna de las hermanas y expresarle a través de alguna frase que la animara a ser ella pan de vida para los/as demás. Se concluyó con el canto de Casa Abierta de pie y bailándolo.
La madre Lidia anunció que era un día especial pues la hermana Juana Anayeli Martínez Valle postulante, cumplía años, se le cantaron las mañanitas en español, inglés, las mañanitas peruanas y las oaxaqueñas, con la promesa de que al siguiente dia continuaría el festejo, y agradecidas terminaron este dia. 

Canto: Gloria (misa 500 años)

  Canto: Gloria (misa 500 años) En las alturas gloria al Señor y en todas las naciones al hombre paz.   Te alabamos te bendecimos,...